El Ayuno y la Hormona del Crecimiento
Resource

El Ayuno y la Hormona del Crecimiento

By Jason Fung, MD

  • La hormona del crecimiento disminuye con la edad.
  • La hormona del crecimiento mantiene la masa magra, incluyendo los músculos y los huesos.
  • La inyección de hormona del crecimiento artificial provoca efectos secundarios como niveles altos de azúcar en la sangre y agrandamiento del corazón.
  • El ayuno estimula naturalmente la hormona del crecimiento.
  • El ayuno aumenta la autofagia (desglose de proteínas) mientras que estimula el crecimiento, lo que resulta en el rejuvenecimiento de los tejidos.
Por Jason Fung, M.D. Cofundador de The Fasting Method.  Traducido por Rosa Nuño Valdez.

Hormona del Crecimiento

La Hormona del Crecimiento Humano (HC) es una hormona producida por la glándula pituitaria (la glándula maestra) y desempeña un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo normal de niños y adolescentes, como su nombre lo indica. Los niveles normales de la HC alcanzan su punto máximo en la pubertad y luego disminuyen gradualmente. La deficiencia de la HC en adultos conduce a más grasa corporal, masa corporal magra inferior y masa ósea disminuida (osteopenia).

La hormona del crecimiento típicamente se secreta mientras duermes y es una de las llamadas hormonas “contrarreguladoras”. La HC junto con el cortisol y la adrenalina le dicen al cuerpo que aumente la disponibilidad de glucosa, por lo que contrarresta el efecto de la insulina. La HC solo dura unos minutos en el torrente sanguíneo. Va al hígado para el metabolismo, donde se convierte en otros factores de crecimiento, el más importante de los cuales es el Factor de Crecimiento Insulínico tipo 1 (IGF-1).

Los científicos recolectaron HC por primera vez de cadáveres en la década de 1950 (¡puaf!), pero solo la sintetizaron en laboratorios a principios de la década de 1980. Dado que la HC generalmente disminuye con la edad, se convirtió en una droga popular para mejorar el rendimiento por sus efectos “antienvejecimiento”. Quizás esta disminución de HC-IGF1 pueda contribuir a la disminución de la masa corporal, tanto en la masa muscular, como también en la disminución de la masa ósea. Entonces, ¿cuáles son los efectos de administrar HC en las personas mayores?  Esto se estudió en 1990 en un artículo New England Journal of Medicine.  

Suplementación con Hormonas del Crecimiento

La HC es difícil de medir porque es pulsátil, por lo que IGF-1 se puede medir como sustituto. A los hombres sanos con niveles bajos de IGF-1 se les administró HC durante 6 meses y se midieron los efectos.

Grupo 1 recibió suplementos de HC y el grupo 2 (el grupo de control) no los recibió. Durante 6 meses, el peso no cambió entre los dos grupos. Pero esa no es toda la historia.

Observemos más de cerca la masa corporal magra. En comparación con el control, el grupo de HC aumentó la masa magra por 3,7 kg (8,8%).  Eso es más de 3.6 kg (8 libras) de masa magra! ¡La razón por la que el peso total no cambió fue porque el total de grasa corporal disminuyó por 2.4 kg (5.3 libras)! Eso es una disminución del 14,2%. Incluso mejoró el grosor de la piel.

  • Más masa magra,
  • Menos grasa corporal
  • Piel más gruesa
  • Huesos más gruesos (no se muestran)

¡Eso es antienvejecimiento, baby!

Los ensayos en mujeres, como el de artículo de JAMA de 2002 , que son controlados, doble ciego aleatorizado y con placebo, mostraron resultados similares con una disminución de la masa grasa y un aumento de la masa magra. Suena muy bien. Entonces, ¿por qué no lo usamos para todos? Bueno, hay una cosita llamada efectos secundarios.

  • Aumento de azúcar en la sangre
  • Aumento de prediabetes
  • Aumento de la presión arterial
  • Retención de líquidos

El azúcar en la sangre aumenta con la suplementación de HC, ya que es una de las hormonas contrarreguladoras. Esto resultó en una tasa significativamente mayor de prediabetes. A largo plazo, también existe un riesgo teórico de aumento del cáncer de próstata y agrandamiento del corazón. Así es que, eso no es una muy buena noticia.

Entonces las inyecciones artificiales de HC están descartadas. ¿Qué pasa si existe un método totalmente natural para aumentar la hormona del crecimiento? ¿Qué tal, digamos, el ayuno?

El Ayuno Aumenta la Hormona del Crecimiento

En 1982, Kerndt et al publicaron un estudio de un solo paciente que ayunó durante 40 días por motivos religiosos. Hubo varios cambios notables y fueron los siguientes:

  • La presión arterial disminuyó ligeramente.
  • La glucosa bajó (de 96 a 56).
  • La insulina bajó bastante (de 13,5 a 2,91).
  • El glucagón, una de las hormonas contrarreguladoras, aumentó de 139 a 727, como se esperaba.

Pero nuestra preocupación aquí es la HC. Comienza en 0,73 y alcanza un máximo de 9,86. Eso es un aumento del 1250% de la hormona del crecimiento. Incluso con un ayuno de 5 días relativamente corto, estamos hablando de un aumento de 300%. Toda esta HC aumentó sin medicamentos.

¿Qué pasa con los posibles efectos secundarios? ¿Aumento de glucosa? ¡No! ¿Aumento de la presión arterial? ¡No! ¿Mayor riesgo de cáncer? ¡No!

Otros estudios han demostrado el mismo aumento de la hormona del crecimiento. En 1988, Ho KY et al estudiaron el ayuno y la HC. En el día de control, se puede ver que las comidas (marcadas con C) suprimen de manera muy efectiva la secreción de HC. Esto era de esperarse. Al igual que el cortisol, la HC aumenta la glucosa y, por lo tanto, se suprime durante la alimentación. El ayuno es un gran estímulo.

Durante el ayuno, hay un pico temprano en la mañana, pero también hay una secreción regular durante el día. Hartman et al también mostró un aumento de 5 veces en la HC en respuesta a un ayuno de 2 días.

Entonces, ¿por qué el ayuno para aumentar la hormona del crecimiento no tiene los mismos efectos secundarios? El ayuno reduce la glucosa en la sangre donde la HC la aumenta. Así es que, si estás en ayunas, el efecto neto de la glucosa en la sangre es insignificante. Pero si simplemente estás tomando suplementos de HC sin ayunar, corres el riesgo de tener niveles más altos de glucosa en la sangre y, por lo tanto, prediabetes y quizás Diabetes Tipo 2.

Lo mismo ocurre con la presión arterial. El ayuno reduce ligeramente la presión arterial y la HC la aumenta. Por lo tanto, el efecto general sobre la presión arterial es mínimo con los latidos, pero tomar suplementos de HC te expone al riesgo de una presión arterial elevada.

También ocurre lo mismo con el riesgo de cáncer. El ayuno tenderá a reducir el crecimiento de células cancerosas (al restringir la disponibilidad de nutrientes) donde la HC lo elevará. Una vez más, tomar suplementos de HC te expone a efectos secundarios que el aumento natural de HC a través del ayuno no hace.

Ayuno y Masa Magra

como ósea. Una de las principales preocupaciones sobre el ayuno es la pérdida de masa magra. Esto no ocurre. De hecho, sucede lo contrario: es probable que haya un aumento en la masa magra. Piensa en esto por un segundo.

Imaginemos que vivimos en la era Paleolítica. Durante el verano de abundancia, comemos mucha comida y almacenamos algo de eso como grasa en nuestro cuerpo. Ahora es invierno y no hay nada para comer. ¿Qué crees que hace nuestro cuerpo? ¿Deberíamos comenzar a quemar nuestro precioso músculo mientras preservamos nuestra comida almacenada (grasa)? ¿No suena bastante tonto?

Es como si almacenaras leña para un horno de madera. Guardas mucha leña en tu unidad de almacenamiento. De hecho, tienes tanto que se está acumulando por toda tu casa y ni siquiera tienes suficiente espacio para toda la madera que has almacenado. Pero cuando llega el momento de encender el horno, inmediatamente cortas tu sofá y lo arrojas al horno. Bastante tonto, ¿verdad? ¿Por qué asumiríamos que nuestro cuerpo también es igual de tonto?

Lo lógico es empezar a quemar la madera almacenada. En el caso del cuerpo, comenzamos a quemar los alimentos almacenados (depósitos de grasa) en lugar de quemar músculos preciosos.

Esto tiene enormes implicaciones para los deportistas. Aunque los estudios son pocos, es posible que la HC elevada estimulada por el ayuno aumente la masa muscular, una ventaja importante en los atletas de nivel élite.

La recuperación de entrenamientos fuertes también mejorará. El aumento de adrenalina durante el ayuno también te permitirá realizar un entrenamiento aún más intenso. Facilitará los entrenamientos y acelerará la recuperación.

Más bien, el ayuno tiene el potencial de liberar las propiedades antienvejecimiento de la HC sin ninguno de los problemas asociados con la HC excesiva (cáncer de próstata, aumento de azúcar en la sangre, aumento de la presión arterial). Para aquellos interesados ​​en el rendimiento deportivo, los beneficios son aún mayores. Entonces, veamos.

  • Entrenas más fuerte.
  • Bajas de peso.
  • Te recuperas más rápido.
  • Disminuyes la insulina y la resistencia a la insulina.

Disminuye los azúcares. Todos estos beneficios se logran sin medicamentos, sin suplementos ni costos adicionales. Sí, como todas las cosas buenas de la vida, es gratis.

Para más información, ver El Código de la Obesidad.

Obtenga más información sobre el Té Piqué Para Ayunar.

Consulta a The Fasting Method para obtener la educación y apoyo que necesitas para empezar a ayunar.


Jason Fung, MD
By Jason Fung, MD

Jason Fung, M.D., is a Toronto-based nephrologist (kidney specialist) and a world leading expert in intermittent fasting and low-carb diets.

Share this article with a friend
More articles you might enjoy...More Blogs