AYUNO – ¿La Dieta Más Reciente de Moda?
Resource

AYUNO – ¿La Dieta Más Reciente de Moda?

By Jason Fung, MD

No hay nada nuevo, excepto lo que se ha olvidado - Marie Antoinette

  • El ayuno no es una moda pasajera, ya que se ha promovido durante miles    de años
  • Prácticamente todas las religiones importantes apoyan el ayuno
  • Principales figuras históricas, como Hipócrates ‘El Padre de la Medicina Moderna’ y Benjamín Franklin fueron grandes defensores del ayuno
  • La idea de que el ayuno es perjudicial es relativamente nueva
Por Jason Fung, M.D. Cofundador de The Fasting Method. Traducido por Rosa Nuño Valdez.

Los medios de comunicación actuales sugieren que el ayuno es simplemente la última dieta de moda, pero ¿es eso realmente cierto? Una moda pasajera es un entusiasmo intenso y ampliamente compartido que dura relativamente poco tiempo. Ha habido muchas modas que no han resistido la prueba del tiempo: me vienen a la mente rocas como mascotas, los fidget spinner y el desafío del cubo de hielo. También ha habido muchas dietas de moda, como la dieta de las galletas, la dieta de la sopa de repollo o la dieta de alimentos para bebés. Aunque pueden funcionar a corto plazo, ninguno de estos suena atractivo para el éxito a largo plazo. El ayuno intermitente se está volviendo más popular, entonces, ¿califica como la última moda dietética?

La pérdida de peso no es solo una cuestión de “Qué comer”, sino también “Cuándo comer”. Es imposible ignorar la cuestión de la frecuencia. Caerse de un edificio a 1000 pies del suelo una vez no es lo mismo que caerse de una pared de 1 pie 1000 veces. Sin embargo, la distancia total sigue siendo de 1000 pies. Uno te matará, el otro no. Para bajar de peso, puedes cambiar cualquiera de las dos siguientes:

  1. Qué alimentos comemos, y
  2. Con que frecuencia las comemos

Hay mucha discusión sobre qué alimentos son saludables o no saludables, pero muy poco sobre la frecuencia con la que debemos comer. Lógicamente, si quieres perder peso, debes comer con la menor frecuencia posible. Si una bebida de café de lujo cuesta $5, está bien si la tomas una vez al mes, pero no tanto si la tomas dos veces al día. La frecuencia siempre importa. Cualquier tiempo que pases sin comer se llama “ayuno”, por lo que esta estrategia a menudo se llama ayuno intermitente. ¡Pero espera! ¿Qué no es el ayuno solamente la dieta más reciente de moda?

No. El ayuno en realidad es la intervención nutricional más antigua del mundo. No es un exótico milagro dietético nunca antes probado. En lugar de eso, el ayuno es una antigua tradición de curación practicada por prácticamente todas las culturas y religiones del mundo.

Ayunar No Significa Pasar Hambre

El ayuno es fundamentalmente diferente a la inanición de una forma importante: el control. El ayuno es la retención voluntaria de alimentos por motivos espirituales, de salud u otros. El hambre es la ausencia involuntaria de los alimentos. No es deliberado ni controlado. Las personas que mueren de hambre no tienen idea de cuándo y de dónde vendrá su próxima comida. Los dos términos nunca deben confundirse entre sí. Es la diferencia entre correr por diversión y huir de un lobo hambriento.

El ayuno se puede hacer durante cualquier período de tiempo, desde unas pocas horas hasta meses. Puedes comenzar a ayunar en el momento que desees y puedes dejar de ayunar en el momento que desees. Puedes usar una variante de ayuno permitiendo algunos alimentos o bebidas durante un ayuno, como té, café o caldo de huesos. O puedes hacer un tradicional y estricto ayuno de agua. Quizás podrías hacer una variante de ayuno un día y luego un ayuno estricto al siguiente. Puedes ayunar una vez al mes o puedes hacerlo todos los días. En cierto sentido, el ayuno es parte de la vida diaria. El término “romper el ayuno” es la comida que rompe el ayuno, que se hace a diario. Todo depende de ti. Tú tienes el control total.

Una Tradición Antigua

El ayuno es una de las tradiciones curativas más antiguas y extendidas del mundo. Hipócrates de Cos (c 460 – c 370 a.C.), considerado el padre de la medicina moderna, prescribió y defendió la práctica del ayuno. Escribió: “Comer cuando estás enfermo es alimentar tu enfermedad”.

El antiguo escritor e historiador griego Plutarco (c 46 d.C. – c 120 d.C.) también hizo eco de estos sentimientos. Escribió: “En lugar de usar medicamentos, es mejor ayunar hoy”. Los pensadores griegos antiguos Platón y su alumno Aristóteles también fueron firmes partidarios del ayuno. Los antiguos griegos creían que el tratamiento médico se podía observar desde la naturaleza. Los seres humanos, como la mayoría de los animales, no comen cuando se enferman. Por esta razón, al ayuno se le ha llamado el “médico interior”. Este ‘instinto’ de ayuno hace que perros, gatos y humanos sean anoréxicos cuando están enfermos. Esta sensación es ciertamente familiar para todos. Piensa en la última vez que estuviste enfermo de gripe. Probablemente lo último que querías hacer era comer. Entonces, el ayuno parece ser un instinto humano universal para múltiples formas de enfermedades. Por lo tanto, el ayuno está arraigado en la herencia humana y es tan antiguo como la humanidad misma.

Los antiguos griegos creían que el ayuno mejoraba las capacidades cognitivas. Piensa en la última vez que comiste una gran comida de Acción de Gracias. ¿Te sentiste más enérgico y mentalmente alerta después? ¿O en cambio te sentiste soñoliento y un poco tonto? Lo más probable fue lo último. La sangre se deriva a tu sistema digestivo para hacer frente a la gran afluencia de alimentos, dejando que menos sangre llegue al cerebro. Resultado: coma alimenticio.

Otros gigantes intelectuales también fueron grandes defensores del ayuno. Philip Paracelso, el fundador de la toxicología y uno de los tres padres de la medicina occidental moderna (junto con Hipócrates y Galeno) escribió: “El ayuno es el mejor remedio: el médico interior”. Benjamín Franklin (1706-1790), uno de los padres fundadores de Estados Unidos y reconocido por su amplio conocimiento en muchas áreas, escribió una vez sobre el ayuno: “La mejor de todas las medicinas es el reposo y el ayuno”.

El ayuno con fines espirituales se practica ampliamente y sigue siendo parte de prácticamente todas las religiones importantes del mundo. Jesucristo, Buda y el profeta Mahoma compartían una creencia común en el poder curativo del ayuno. En términos espirituales, a menudo se le llama limpieza o purificación, pero prácticamente equivale a lo mismo. La práctica del ayuno se desarrolló de forma independiente entre las diferentes religiones y culturas, no como algo dañino, sino como algo que era profundo e intrínsecamente beneficioso para el cuerpo y el espíritu humano. En el budismo, la comida a menudo se consume solo por la mañana y los seguidores ayunan desde el mediodía hasta la mañana siguiente todos los días. Además de esto, puede haber varios ayunos de solo agua durante días o semanas. Los cristianos ortodoxos griegos pueden seguir varios ayunos durante 180-200 días al año. El Dr. Ancel Keys, a menudo consideraba a Creta como el modelo de la dieta mediterránea saludable. Sin embargo, hubo un factor crítico de importancia que descartó por completo. La mayor parte de la población de Creta seguía la tradición ortodoxa griega del ayuno.

Los musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el atardecer durante el mes sagrado del Ramadán. El profeta Mahoma también alentó el ayuno los lunes y jueves de cada semana. Ramadán es el mejor estudio de los períodos de ayuno. Se diferencia de muchos protocolos de ayuno en que los líquidos también están prohibidos. Además del ayuno, también sufren un período de deshidratación leve. Además, dado que se permite comer antes del amanecer y después del atardecer, estudios recientes (27) indican que la ingesta calórica diaria aumenta significativamente durante este período. Atracarse antes del amanecer y después del atardecer parece negar algunos de los efectos beneficiosos.

 Así es que el ayuno es realmente una idea que ha resistido la prueba del tiempo. Es discutible que las tres personas más influyentes que hayan vivido jamás estuvieron de acuerdo en que el ayuno es beneficioso. Si esta fuera una práctica dañina, ¿no crees que lo hubiéramos descubierto, ah no sé, digamos hace 1000 años?

Ciertamente, hay personas que no quieren que ayunes. Aquí está este tipo feliz…

También está esta hermosa sirena que no quiere que ayunes …

Y no olvides este Tigre adorable…

Entonces la pregunta se reduce a esto. ¿Te suena que el ayuno es una moda pasajera? ¿Con respecto a tu salud, en quién confiarías?

Para más información, ver El Código de la Obesidad.

Obtenga más información sobre el Té Piqué Para Ayunar.

Consulta a The Fasting Method para obtener la educación y apoyo que necesitas para empezar a ayunar.


Jason Fung, MD
By Jason Fung, MD

Jason Fung, M.D., is a Toronto-based nephrologist (kidney specialist) and a world leading expert in intermittent fasting and low-carb diets.

Share this article with a friend
More articles you might enjoy...More Blogs